miércoles, agosto 30, 2017

La crónica de Sri Lanka, Maldivas e India

Esta crónica incluye algunas fotos del viaje que hicimos con Ambar Viajes. La galería completa está aquí. La escribí extemporáneamente en 2024.

26 y 27 de julio

Volamos a Colombo vía Dubai y Male con Emirates. Nos recoge quien será nuestro guía y conductor todo el tiempo en Sri Lanka, y salimos inmediatamente hacia Anuradhapura. En realidad el aeropuerto está a unos 30 kilómetros al norte, lo que nos ahorra cruzar la ciudad y parte del trayecto, que son unos 180 km en total y alrededor de 4 horas. Viajamos por la carretera de la costa, que está llena de lagunas litorales.

Nos quedamos en el Palm Garden Village Hotel, en una villa dentro de un jardín botánico con una piscina enorme y una gran entrada aporticada. En la guía de Ámbar habla de alojamientos de clase turista y esperábamos opciones intermedias -las que solemos elegir- pero nos sorprenden con unos hoteles magníficos. Llegamos muy tarde pero conseguimos que nos den unos sándwiches de cena.

28 de julio

Hoy vamos a visitar toda la zona de Anuradhapura, la primera capital del país en el siglo IV a.C., aunque hay registro de que está habitada desde hace unos 3000 años. Es uno de los yacimientos arqueológicos más grandes del mundo y Patrimonio Mundial por la Unesco. A lo largo del viaje vamos a visitar muchos lugares designados así, los marcaré sólo como WHS (World Heritage Site). La invasión india en el año 993 destruyó parcialmente la ciudad y no fue hasta la era colonial británica en el siglo XIX que volvió a ser un gran centro de población, cuando se excavaron las ruinas enterradas en la selva.

https://viajaresdescubrir.com/anuradhapura-guia/

El ‘jardín de las Dagobas’ (o estupas) está lleno de templos con esa forma, enormes construcciones macizas -no tienen un interior visitable- con forma de domo y coronadas por una punta cuadrada que guardan reliquias religiosas (algunas de ellas de Siddhartha Budha). Es uno de los lugares de peregrinación más importantes del mundo para el budismo Theravada. Las dagobas más importantes son las de Jethawanaramaya, Ruwanweli Maha Seya, Mirisawetiya y Abhayagiri Vihāra. En esta última forma parte de un monasterio en ruinas, uno de los más grandes del mundo y en el que hay una gran estatua de un buda tumbado.

Jetavanaramaya

Ruwanweli Maha Seya

Abhayagiri

Sandakada pahana (piedra de luna)

Templo de Mirisawetiya

En la parte sur está Vessagiriya, un antiguo monasterio en un bosque con unas rocas enormes.

En un recinto con varias terrazas se guarda como reliquia el Jaya Sri Maha Bodi, un árbol plantado a partir de un esqueje del Ficus religiosa bajo el que tuvo su iluminación Buda y que es el árbol plantado por el hombre más antiguo registrado (236 a.C.). La parte interior no es visitable debido al vandalismo y a algún atentado.

Anuradhapura también es uno de los lugares del mundo con obras hidráulicas más antiguas, con tres grandes lagos artificiales -Thissa Wewa, Basawakkulama Tank y Nuwara Wewa- para regadío. Las más antiguas tienen 2500 años.

29 de julio

Visitamos la montaña sagrada de Mihintale a unos 20 minutos de Anuradhapura. Es la cuna del budismo cingalés porque según la leyenda, es donde el monje Mahinda convenció al rey local para extender el Budismo en Sri Lanka. A la cima se accede por una escalera de 1840 escalones y por el camino se recorre un complejo en el que hay las ruinas de un hospital, un monasterio con un refectorio, una pagoda con cuatro fachadas con frisos -Vahaldaka- y una gran estupa y una estatua de Budha, los dos blancos. El pico rocoso -Aradhana Gala- tiene unas vistas espectaculares del complejo y los alrededores. Todo está lleno de macacos; hay que tener mucho cuidado con ellos.

De camino al sur nos detenemos a visitar el templo de Kaludiya Pokuna y el gigantesco Buda de Aukana, una imponente estatua de 12 metros de altura.

Al final del día vamos al hotel Deer Park en Giritale, al lado del embalse con el mismo nombre y cerca del del lago de Minneriya. Tenemos un bungalow con una terraza espectacular y una piscina en la que estamos solos. En la recepción hay una fuente con monos jugando, hace mucho calor.

30 de julio

Por la mañana visitamos Polonnaruwa, que forma el triángulo cultural de Sri Lanka junto con Anuradhapura y Sigiriya, y fue la capital de la isla desde los siglos XI al XIII. Los restos de la antigua ciudad están en la costa del embalse Prakrama Samudra, lago artificial construido por el rey en el siglo XII. Fue también rescatada de la selva y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Consta de una ciudadela interior con el palacio del rey, del que se conserva las salas del consejo y audiencias, y otros edificios administrativos, y una exterior con dagobas y santuarios.

https://viajaresdescubrir.com/que-ver-polonnaruwa/

Polonnaruwa se extiende sobre 122 hectáreas y presenta numerosos monumentos bien conservados. En general, el estilo arquitectónico muestra influencia india. En el centro -la Dalada Maluwa- está el Vatadage, un santuario circular y decorado con bajorrelieves en toda su base.

Hacia el norte está la estupa de Rankoth Vehera y un poco después los cuatro budas gigantes de Gal Vihara, esculpidos en una pared rocosa. El primero y el segundo se presentan sentados, en meditación; el tercero en pie, con los brazos cruzados, representando la Iluminación; el cuarto, de quince metros de longitud, está acostado, en posición de haber llegado al Nirvana.

Al atardecer vamos al Parque Nacional Minneriya a hacer un safari en donde veremos una gran variedad de aves, manadas de elefantes salvajes, chacales y búfalos de agua. A la salida vamos al Hotel Sigiriya Village.

31 de julio

Hoy visitamos el espectacular fuerte de Sigiriya (WHS), un complejo arqueológico que tiene las ruinas de un antiguo palacio cuya parte alta está en la cima de un cuello volcánico de 200 metros de altura.

El complejo completo incluida la parte baja tiene alrededor a de tres km de ancho y uno de largo, con unos jardines y piscinas impresionantes. En la pared de la roca y por la escalera que sube se pueden ver las Damas de Sigiriya, unas pinturas que se cree tienen más de 1500 años.

A la parte de arriba se accede después por una escalinata rodeada por las patas de un león, y tiene las ruinas del palacio (algunos historiadores dicen que era un monasterio) con diferentes estancias y varios aljibes.

1 de agosto

Salimos temprano camino de la ciudad de Kandy. Por el camino visitamos el templo de Dambulla, con cinco cuevas llenas de pinturas en paredes y techos, y tallas budistas; las más antiguas tienen 2000 años, y las más modernas son del siglo XX (WHS).

Un poco más al sur, en Matale, visitamos uno de los pocos templos hindú del viaje: Muthumariamman Thevasthanam. Tiene una torre de más de 100 metros y más de 1000 figuras policromadas de deidades hindúes.

Al llegar a la Ciudad Real de Kandy, que rodea en parte a un lago, damos una vuelta y el guía nos cuenta que por la noche va haber una fiesta especial: Esala Perahera. Compramos unas entradas de tribuna, y antes de que empiece nos vamos a ver el Palacio Real y dentro de este el Templo del Diente de Buda (WHS), que tiene la reliquia más importante de Sri Lanka, un diente de Buda, que estuvo antes en Polonnaruwa.

La procesión nocturna es un espectáculo increible, con casi tres horas de pasacalles con grupos de bailarines y bailarinas (pero no mixtos) con elefantes vestidos con telas de mil colores. Al acabar salimos corriendo al hotel y llegamos de milagro al buffet de cena.

2 de agosto

Desde Kandy subimos hacia las tierras altas y sus plantaciones de té. Nosotros iremos en el tren que construyeron los ingleses y el guía y nuestras mochilas irán por carretera. El trayecto por las montañas y las plantaciones es espectacular. El final del tren es en Nanu Oya donde está el conductor para llevarnos a Nuwara Eliya, una pequeña ciudad con edificios coloniales, campos de golf, hipódromo y un ambiente curioso. Es la zona donde los ingleses pasaban el verano para soportar el calor. Dormimos en el hotel St. Andrew’s, un edificio colonial impresionante.

3 de agosto

De madrugada nos dirigimos al Parque Nacional de Horton Plains a hacer un pequeño trekking hasta una balconada a un valle que se llama el fin del mundo y las cataratas de Baker. El trayecto lo hacemos con otro conductor en una furgoneta todo terreno y por el camino vemos ciervos.

4 de agosto

Temprano por la mañana hacemos una pequeña caminata hasta alcanzar las cascadas de Bambarakanda, las más altas de Sri Lanka.

De camino pasamos por el colorido templo hindú Seetha Amman, en Sita Eliya. Al parecer, señala el lugar donde la diosa Sita estuvo cautiva por el rey de los demonios Rawana, y donde rezaba para que Rama acudiera en su auxilio y la rescatara. Está lleno de macacos.

Después seguimos en ruta hacia el sur, llegando por la tarde a Tissamaharamaya o “Tissa”, como generalmente se conoce a esta población. Pasaremos esta noche en el Hotel Chandrika. Por la tarde salimos a pasear y nos metemos por error en el cumpleaños de una niña, donde nos reciben como a un invitado más.

5 de agosto

Salimos temprano hacia el parque nacional Yala para hacer un safari en un camión 4x4. Es uno de los más espectaculares parques del país. Vemos cocodrilos, elefantes salvajes, leopardos, venados, mangostas, pavos reales y muchas otras aves.

Luego seguimos camino por la costa sur hacia Mirissa, es la zona de turismo de playa de Sri Lanka y está llena de complejos hoteleros. Pasaremos dos noches en el Hotel Paradise Beach Club, pero antes vamos al puerto a comprar billetes para salir a navegar a ver ballenas azules. También vemos la pesca del día con atunes de aletas amarillas, tiburones, mantas y cientos de barcos pintados de mil colores.

6 de agosto

Por la mañana vamos al puerto, pero se ha anulado la salida de las ballenas por que hay muy mala mar. Hoy tenemos un día libre para disfrutar de la piscina, la playa y el entorno. También es un día libre para el guía. Además de descansar un poco en el hotel también nos vamos en transporte público a Dondra, la población que está más al sur de la isla.

7 de agosto

Hoy viajamos a la ciudad de Galle, y por el camino paramos en un centro de recuperación de tortugas marinas. Llegando al destino visitamos la pagoda de la paz japonesa de Rumassala con una estatua del dios mono Hanuman.

Galle ya era un importante puerto comercial antes de la llegada de los portugueses en el SXVI y conserva su estructura y encanto colonial. Está rodeada de murallas holandesas del siglo XVIII fue el centro de un importante tráfico de especias con Europa. También tiene uno de los sistemas de saneamiento más antiguos de mundo, y su gran capacidad hizo que los efectos del tsunami del 2004 fueran menores al desaguar muy rápidamente la avenida.

8 de agosto

Hoy salimos temprano hacia Colombo para volar a Maldivas. Antes de salir nos despedimos con el desayuno tradicional local, un guiso de cebolla, coco y picante a paladas. De la isla artificial donde está el aeropuerto de Male viajamos en una lancha rápida al que será nuestro alojamiento durante tres noches, el resort Adaaran Hudhuran Fushi.

El resort es una pequeña isla (unos 600m por el lado más largo) de la que no podemos salir y que ni siquiera podemos visitar entera, hay partes reservadas según la categoría de tu alojamiento. Nosotros estamos en una villa enorme a pie de playa.

9 de agosto

Hoy toca descanso, playa y snorkel. Realmente no hay mucho más que hacer salvo que pagues para hacer una excursión en avioneta o en un barco para surf o buceo.

Al atardecer damos un paseo por la isla. Hay una zona con un pequeño bosque de frutales lleno de zorros voladores (murciélagos de la fruta). Son enormes. También vemos cangrejos ermitaños en la playa

10 de agosto

Hoy es el día del diluvio universal. Se pasa todo el día lloviendo a cubos. Tanto que se inunda la habitación y finalmente nos la tienen que cambiar. Así que aparte de ir al comedor buffet cuando toca no hacemos nada.

11 de agosto

Volamos al sur de India, a la ciudad de Kochi. Hemos quedado con mi hermano y su familia. Es una sensación curiosa eso de quedar con alguien con cuatro meses de antelación y en otro continente. Nos quedamos en el Brunton Boatyard, un espectacular edificio colonial conservado magníficamente. Vamos a visitar Kochi y las montañas de Munnar en el estado de Kerala y luego iremos a su casa en Bombay.

12 de agosto

Kochi es uno de los principales puertos del sur de India y tiene como Galle tradición colonial portuguesa y británica, aunque estuvo poblado mucho antes entre otros por los chinos. Una de las atracciones turísticas más visitadas son las redes de pesca chinas. Son unas estructuras de madera con un pescante que levanta la red con unas piedras haciendo de contrapeso. Aprovechan la marea para pescar los peces que están cerca de la orilla.

Paseamos por la zona céntrica, Fort Kochi, que está en la entrada de un gran estuario. Enfrente está el puerto nuevo, podemos verlo al otro lado del río.

Por la tarde viajamos en una furgoneta a Munnar, al sur de Kochi y en el interior. Es un trayecto de 130km y unas cuatro horas en el que vemos todo urbanizado casi por todas partes.

Nos quedamos a las afueras de Munnar, en el Ambady Estate.

13 de agosto

Lo más conocido de la zona son las plantaciones y las factorías de té. Conoceremos todo el proceso y la clasificación de las diferentes calidades. Después comeremos en el centro y haremos una pequeña excursión y un trekking.

14 de agosto

Hoy toca otra excursión por una plantación de té.

15 de agosto

Volvemos a Kochi para volar a Bombay.

16 de agosto

Visitamos el centro histórico de Bombay. Está en el extremo de una península que cierra una gran bahía y para llegar a él desde el barrio de Agustín hay que hacer un trayecto de dos horas en coche (si no hay atasco). Vemos la histórica Puerta de India, el hotel Taj Mahal, la estación Victoria de tren -ahora Chhatrapati Shivaji Terminus Area- (WHS), el museo de historia (Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya) y callejeamos. A la ida bajamos en el coche de empresa -con chófer- de Agustín. La vuelta la hacemos con la versión local de Uber, con coches de menos lujo pero una app muy eficiente.

17 de agosto

Hacemos una excursión con Bea por la zona de Bandra. Visitamos Dhobi Ghat, una de las lavanderías al aire libre más grandes del mundo y casi una ciudad dentro de una ciudad. Visitamos Mani Bhavan Mansion House, la casa y biblioteca de Gandhi y finalmente la basílica de Nuestra Señora de la Montaña.

18 de agosto

Fin del viaje. Volamos a Madrid vía Dubai y de ahí a casa.

No hay comentarios: